jueves, 14 de diciembre de 2006

webquest

4. Webquest.

Podemos ver la teoría en
http://www.aula21.net/ sección web quest

Daría para otro curso completo. De forma muy muy resumida, se trata de actividades de búsqueda guiada en Internet. No le decimos a los alumnos que busquen algo sobre Mitología Clásica en Internet así a lo loco. Les decimos qué tienen qué buscar, en qué páginas tienen que hacerlo, qué información tienen que sacar de cada página y cómo nos tienen que presentar esa información. Obviamente, lleva trabajo. Y encima hay que publicarla en Internet. Aunque ahora esto es más fácil con los blogs

Aquí nos vamos a plantear una miniquest.

Una WebQuest debe tener al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas
Vamos a resolver un ejemplo
PROFESORES DE CLÁSICAS
Introducción Se trata de ver páginas de profesores de clásicas para ver ideas y materiales interesantes
Tarea. Damos los nombres de los profesores. Son Fernando Lillo, Calos Cabanillas, Rogelio Martínez del Oro, Ana Ovando, Antonio González Amador, Sebastia Giralt y Alvaro Ortolá. Tenemos que buscar una serie de datos sobre estas personas, individualmente o en grupo.
Recursos. Los buscadores (google, en esta búsqueda son muy útiles las comillas) y directorios (http://clasicas.usal.es ; buscar sección de didáctica) vistos en el curso y la página Anillo de departamentos de clásicas - http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/anilloclasicas.htm
Proceso. Para cada profesor debemos buscar
-Nombre
-Correo-e
-Página o páginas web
-Blog
-Interés de los materiales realizados por este profesor
Ejemplo. Fernando Lillo Redonet
-Correo-e: ferlillore@yahoo.es
-Página o páginas web:
Recursos didácticos para Latín, Griego, Cultura Clásica, http://www.xente.mundo-r.com/flillo/
La Antigüedad imaginada, http://lilloredonet.googlepages.com/
Lucio Ampelio, http://lucioampelio.googlepages.com/
Colaboraciones en Cultura Clásica.
http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/491
- Blog: http://fernandolillo.blogspot.com/
-Interés : Muy alto, por xxxx
Evaluación. Debemos enviar el resultado al grupo de trabajo o mandarlo por correo a ega612@yahoo.com o publicarlo en el blog.
Conclusión, Espero que esta actividad os aporte una gran cantidad de recursos e ideas.



5. Hot potatoes. Aquí ya no aportamos explicación. Vamos sencillamente a ver ejemplos
http://alerce.pntic.mec.es/~rmarti41/potatoes/index.htm

6. Clic. Lo mismo
http://alerce.pntic.mec.es/~rmarti41/jclic/index.htm

7. Programas específicos. Lo mismo.
http://alerce.pntic.mec.es/rmarti41/otros.htm
http://alerce.pntic.mec.es/rmarti41/software.htm (estos programas están también en el CD, 4sotware/programasrmartin)
http://personal.telefonica.terra.es/web/rcanovas/ (estos programas están también en el CD, 4sotware/rcanovas, abrir index)

Si queremos más, podemos ir a los directorios y buscar software clásico.

8 Tipos de letra griego. Lo mismo
Vamos a ver un ejemplo
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/1_profesor/espl10.php
aplicaciones, escibre en griego.

También vamos a instalar letras
Inicio - panel de control -- fuentes
Archivo - instalar nueva fuente - buscamos el cdrom, 4 soft / clasico / fuentes
Elegimos una e instalamos
Probamos el resultado en word

Para saber más

http://clasicas.usal.es/recursos/soft.htm
http://guindo.pntic.mec.es/~jmag0042/alphaspa.html

No hay comentarios: